Información Rápida

Somos una empresa constructora y una firma de arquitectura localizada en Tijuana.

icon_widget_image Tijuana, Baja California, México icon_widget_image (664) 980-0564 icon_widget_image maarquitectura.diseno@gmail.com
Image Alt
Explorar Servicio

Proyecto Arquitectónico

MA Arquitectura y Construcción

Un proyecto arquitectónico es un conjunto de esquemas, planos, diagramas cuya función es plasmar el diseño de una edificación. En un concepto más amplio, un proyecto arquitectónico es una fase previa a la construcción de una obra, donde se toman en cuenta variables como el costo de los materiales, cómo se va a hacer, por que se va a hacer, con que se va a hacer, cuánto material se va a ocupar y de esta manera podemos consultar la viabilidad de su construcción.

Para elaborar un proyecto arquitectónico se deben llevar a cabo un proceso previo de investigación que le permite al arquitecto recabar información relevante necesaria para la correcta planeación de su construcción.

¿Qué es un proyecto arquitectónico?

Un proyecto arquitectónico, por lo tanto, es un conjunto de informaciones y diagramas que permiten detallar, en algún tipo de soporte, cómo será una obra que planea llevarse a cabo. Estos proyectos incluyen gráficos, esquemas, planos e informaciones que se presentan en formato impreso y/o digital. También pueden incluir maquetas y otras clases de representaciones.

¿En que consiste?

Lo primero es establecer el marco contextual en el que se va a desarrollar. Eso significa dejar constancia de las condiciones en las que se produce tanto a nivel económico como político, entre otras. En ese mismo campo habría que hacer referencia a las conclusiones del diseño, la definición de sus usuarios o el problema a resolver.

 

En segundo lugar, se encuentra lo que se denomina marco histórico. Bajo esa denominación se engloban cuestiones tales como las aportaciones e innovaciones, la evolución del edificio a diseñar, las conclusiones relativas a sostenibilidad, diseño o tipología.

 

En tercer lugar, está el marco teórico conceptual. Este viene a definir desde la conceptuación del edificio a construir (cuándo, cuánto cuesta, por qué, cómo, con qué…) hasta la fundamentación teórica pasando por las influencias arquitectónicas que posee o las conclusiones del diseño.

 

El siguiente paso consiste en determinar el llamado marco metodológico. Este viene a dejar patente los pasos que se van a dar, las técnicas y procedimientos que se emplearán e incluso lo que son las recomendaciones necesarias al respecto

¿Cuales son los beneficios?

  • Aprovechamiento máximo del espacio del terreno.
  • Disminuyen los costos de la construcción, ya que sólo se construye lo justo y necesario.
  • Previene posibles problemas de construcción, como construir más de lo necesario o desperdiciar espacio.
  • Espacios mucho más cómodos y confortables.
  • Orientación y ventilación correcta de los espacios.
  • Funcionamiento óptimo y práctico entre los espacios.
  • El edificio se piensa y adecua a las necesidades personales o familiares específicas.
  • Aumenta la calidad de vida de todos los que habitan esos espacios.

Envíanos tu mensaje

Abrir chat
Como te podemos ayudar?
Hola,

Como te podemos ayudar?

Agenda una cita con un arquitecto.